El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP presenta nuevo Índice de Seguridad Ciudadana

El Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presentó, oficialmente, el nuevo Índice de Seguridad Ciudadana (ISC): “Única herramienta para medir los niveles de Seguridad en la República de Panamá”, el cual permitirá integrar los delitos de mayor incidencia registrados en el país y la percepción de seguridad ciudadana, utilizando las encuestas que ha realizado desde el año 2010 hasta el 2016, con cobertura a nivel nacional, excluyendo las provincias de Darién y las comarcas indígenas.

El ISC es el resultado, mediante un solo indicador de monitorear el desempeño de la seguridad ciudadana con componentes cuantitativos (delitos denunciados) y cualitativos (encuestas de victimización y percepción) a través del tiempo.

Uno de los objetivos principales de este instrumento estadístico es brindar a la sociedad panameña parámetros confiables para dar seguimiento al tema de la seguridad ciudadana y así fomentar la participación en el monitoreo de las políticas públicas que promueve el Gobierno de la República de Panamá.

La fórmula elegida para medir el nivel de seguridad fue de una escala de 0 a 1, donde 1 se interpretaría como el índice de seguridad más alto (plena seguridad).

Los resultados del nuevo ISC, que fueron presentado por Domingo Latorraca, expresidente de la CCIAP y coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana, muestran una tendencia estable en cuanto a la seguridad del país desde el 2010 al 2013. En tanto, en el 2014 reflejaron una leve desmejora de la seguridad con 0.714. No obstante, entre los años 2015 y 2016, ésta se recupera y presenta una tendencia estable.

Agrega el informe en se aspecto que el 2016 es el año que presenta la “Mejor Seguridad” con un ISC de 0.754 puntos.

Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP señaló que “con este informe, nuestro gremio aporta al país una herramienta adicional para la toma de decisiones, desde la visual de la seguridad comprendida como responsabilidad de todos los ciudadanos”.

A nivel de provincias, el ISC reveló que, en el 2016, la provincia que marcó un mayor índice de seguridad fue Veraguas con 0.826% (la más segura); seguida de Coclé 0.805%, Herrera 0.803 y Los Santos con 0.799. Por su parte, las provincias que marcaron un menor índice fueron Panamá 0.688, Panamá Oeste 0.736 y Bocas del Toro 0.754; sin embargo, se mantienen dentro del marco de un índice estable de seguridad.

Delitos

Para evaluar la delincuencia real registrada, es decir aquellos delitos que fueron denunciados se le otorgó un peso de 90% del índice de seguridad en la dimensión cuantitativa, tomando como ponderación la pena impuesta a cada delito de acuerdo con el Código Penal, basado en las penas mínimas y máximas, como una medida objetiva de cómo la sociedad valora cada hecho delictivo. El criterio metodológico aplicado a la dimensión cuantitativa se tomó de la Revista Criminalidad de Bogotá, Colombia.

Los resultados de las ponderaciones en la dimensión cuantitativa se distribuyeron de la siguiente manera: Homicidios 37%, robo 21%, hurto y violencia doméstica 7% y otros, delitos denunciados en un 18%.

Victimización y percepción

Para medir la percepción, la opinión de los ciudadanos sobre la seguridad se ponderó bajo la dimensión cualitativa con una ponderación de 10%, distribuido de la siguiente manera: victimización 6% y 4% percepción.

En ese sentido, el porcentaje de victimización registrado en las encuestas del OSC, en el 2016, registró un 17%; es decir, que disminuyó 3 puntos al compararlo con el 2014. En tanto, el porcentaje de victimizados que no denunciaron el delito en el 2016 se mantuvo en 55%, lo que refleja una baja de 10 puntos al cotejarlo con el 2014.

Por otro lado, el porcentaje de percepción de inseguridad registrado, según la encuesta del OSC, se mantiene estable con 70% en el 2016, al compararlo con el 2014 que presentó un 67%, lo que significa que disminuyó 3%.

 

 

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP presenta nuevo Índice de Seguridad Ciudadana