Antecedentes

Antecedentes del Observatorio

El Observatorio de Seguridad Ciudadana nace en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en el año 2009, el cual cuenta con el apoyo del PNUD, y tiene como objetivo de mejorar la información y contribuir con la gestión del conocimiento en el tema de la Seguridad Ciudadana en Panamá.

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá la seguridad es un factor determinante para mejorar la calidad de vida en el país; es así como, dentro de los diferentes programas que ha venido desarrollando la Institución, se encuentra el Observatorio de Seguridad Ciudadana, el cual fue oficialmente lanzado el día 28 de octubre de 2010.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana está bajo la supervisión y coordinación de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Cabildeo y Seguridad Ciudadana de nuestro gremio.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana en la CCIAP es una iniciativa, que desde el sector privado, busca aportar a la solución de la (in) seguridad ciudadana a través de la gestión del conocimiento de una manera integral.

Se define como un espacio de articulación intersectorial e interdisciplinario donde se recopilan datos e información que puede orientar el análisis de información necesaria, relevante, confiable y oportuna sobre los diferentes tipos de violencia, lesiones, delitos y toda aquella dinámica social negativa que afecte la seguridad ciudadana; permitiendo de forma continua la definición de indicadores, políticas, intervenciones y procesos.

Con el objeto de aportar legitimidad social en un clima de diálogo a las recomendaciones de política pública que puedan surgir del Observatorio, además de las alianzas necesarias con distintas instituciones y los medios de comunicación, se hace necesaria la existencia de un Consejo Asesor con representatividad de miembros  destacados del sector privado, el sector académico y la sociedad civil.