Estado de Situación y Líneas de Trabajo

Estado de Situación y Líneas de Trabajo

A partir de inicios del año 2013, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá asumió en su totalidad la operatividad del Observatorio de Seguridad Ciudadana. Bajo este marco, se dieron pasos importantes como la firma de nuevos Convenios de Cooperación que brindan mayor sostenibilidad en la gestión de conocimiento en materia de Seguridad Ciudadana, en concreto la generación de herramientas para la toma de decisión y la conciencia ciudadana sobre las condiciones de seguridad ciudadana en el país.
En la actualidad, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, cuenta con publicaciones que han perseguido resaltar las condiciones de Seguridad Ciudadana en el país. Desde dos perspectivas esenciales, por un  lado  los registros administrativos sustentados en las denuncias presentadas por las víctimas de los delitos, y por otro lado,  bajo la responsabilidad de complementar el panorama sobre la condiciones de seguridad ciudadana, de Encuestas de Victimización y Percepción Social de la Seguridad Ciudadana realizadas en la República de Panamá.
Otro de los productos generados tiene relación con la Revista CONVIVIR, siendo esta una apuesta que persigue explorar las diferentes avenidas del pensamiento y accionar en Seguridad Ciudadana.
Se han generado varias ediciones a partir del año 2011, con temas varios; llenando un vacío en la comunidad académica y sectores de la sociedad con capacidad de generar propuestas enmarcadas en el concepto de Seguridad Ciudadana.
Aunado a lo anterior, se genera un boletín de fácil acceso  denominado EL OBSERVADOR, con ello se cumple el propósito de ofertar de datos actualizados de fácil interpretación.
Otros productos han formado parte del accionar del Observatorio de Seguridad Ciudadana, desde sus inicios, tales como: Desayunos temáticos, participación en congresos, mesas temáticas, actividades académicas, campañas de prevención sustentadas en los hallazgos de las Encuestas de Victimización y Percepción Social de la Seguridad, entre otras actividades.

Líneas de Trabajo

Para el 2014, el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, se propone el desarrollo de las siguientes líneas de trabajo: Gestión de Conocimiento, Medios de Comunicación, Actividades de Convocatoria, Investigaciones, entre otras.
Algunas de las líneas de trabajo, representan una continuidad hacia lograr una profundización en los análisis que permita conocer aspectos relacionados con los diferentes delitos, bajo criterios de ocurrencia e impacto en el entorno social.
Las líneas de trabajo, antes enunciadas serán desarrolladas bajo la estrecha colaboración de las Instituciones y empresas que tienen Convenios u otro modelo de asociación con  la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en el marco del aspecto operativo del Observatorio de Seguridad Ciudadana.
De igual forma, en lineamiento al Convenio celebrado entre la CCIAP y la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, consideramos importante incursionar y apoyar en  el tema de resocialización laboral.