Empresarios analizan “Sistema de Información sobre Accidentes de Tránsito”

El Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), desarrolló el primer desayuno temático de 2017, con la presentación del “Sistema de Información sobre Accidentes de Tránsito”.

Los desayunos temáticos del OSC se realizan con la finalidad de que los miembros de instituciones responsables y ciudadanos preocupados por la seguridad ciudadana tengan la oportunidad de intercambiar e incrementar sus conocimientos para enfrentar de manera objetiva la situación para el desarrollo del país. En esta ocasión, el tema “Sistema de Información sobre Accidentes de Tránsito”, fue abordado por Gilberto Fuentes, subdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Domingo Latorraca, expresidente de la CCIAP y vocero del OSC, indicó que una de las causas de mayor incidencia en muertes violentas en Panamá, son precisamente, los accidentes de tránsito. Ante este escenario, “nos llama la atención analizar, detenidamente los registros estadísticos que mantiene el INEC de la Contraloría General de la República con todos los actores involucrados”.

El vocero del OSC destacó que, de acuerdo con datos del INEC, de enero a mayo de este año se han registrado 197 víctimas fatales por accidentes de tránsito a nivel nacional, lo que representa una disminución del 5% con respecto al mismo período del año anterior (207 víctimas fatales en el 2016). Las provincias de Panamá, Coclé, y Chiriquí contribuyen con el 65% de las víctimas fatales por accidentes de tránsito, agregó.

Con relación a las cifras por accidentes de tránsito, según el INEC, éstas han aumentado de enero a mayo de este año, registrándose 23,267, un aumento del 8% con respecto al año anterior. Lo que significa en promedio más de 1,900 en accidentes de tránsito al mes y 64 por día. Las provincias de Panamá y Panamá Oeste contribuyen con el 74% del total de los casos en el país.

“Evidentemente, el principal responsable de promover la seguridad vial sigue siendo el poder público; sin embargo, el sector privado es uno de los nuevos y principales actores que pueden contribuir a gestionar programas o proyectos que beneficien a reducir las cifras antes mencionadas. La iniciativa privada tiene mucho que aportar, por su creatividad, dinamismo, acceso a recursos, experiencia de gestión y la suma de diversos actores”, expresó Latorraca.

La actividad contó con la participación de miembros de instituciones públicas; representantes de empresas privadas, y organismos internacionales.

Empresarios analizan “Sistema de Información sobre Accidentes de Tránsito”