Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza seminario taller sobre el Sistema Penal Acusatorio

Con la finalidad de contribuir a la gestión de conocimiento, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), celebró el segundo seminario taller sobre el Sistema Penal Acusatorio (SPA), en esta ocasión, titulado “La oralidad como elemento crucial”, para abordar la implementación de este procedimiento, que busca atender, en menor tiempo, las denuncias de delitos.

En ese sentido, el OSC realizó esta iniciativa, tomando en consideración la entrada en vigencia en Panamá del SPA en el primer distrito judicial (Panamá, Colón, Darién y Comarca de San Blas), un sistema de administración de justicia que busca ser más eficiente y transparente que actúa con mayor celeridad ante el delito, con apego a los derechos y garantías fundamentales en el país, el cual se aprobó mediante Ley N° 63 de 2008, por la que se promulga un nuevo Código Procesal Penal que adopta un sistema de procesamiento de causas de corte acusatorio oral en el país.

En el acto de apertura del seminario taller, José Ayú Prado, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP, e invitados especiales.

En el taller, que tiene tres días de duración, participan conocedores del tema como, Miriam Jaén de Salinas, Gustavo De Gracia, Mauricio Marín, magistrados del Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial del Órgano Judicial de Panamá; Shanida López, defensora pública de la Corte suprema de Justicia.

Para el viernes 24 de marzo cuando culmine este evento, José Felix Sánchez, juez de garantías del Primer Circuito Judicial, expondrá sobre la Oralidad como elemento esencial del Sistema Penal Acusatorio. Además, y dirigirá una simulación de Audiencia (Juego de Roles) /Ejercicio Práctico, en la que participarán como jueces de Juicio Oral:  Arlene Caballero y Viterbo Quintero, mientras Ilka Castillo, representante del Ministerio Público, que va actuar como Fiscal, James Corro, defensor Público, Shanida López, defensor de la víctima, Gina Tatiana Medina.

“El tema de hoy, representa una oportunidad para conocer y despejar las dudas con respecto a la implementación de un nuevo sistema de justicia, con profundo peso en la investigación, y que consideramos necesario que todos podamos entender los cambios que implica pasar de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio”, señaló Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

Manifestó que el país camina hacia la implementación de un sistema de justicia moderno, dinámico, efectivo, garantista, bajo una metodología oral, que demanda una robusta plataforma informática; esta última característica constituye el soporte de cada una de las actuaciones de los fiscales y las resoluciones de los jueces.

El SPA entró en vigencia en nuestro país de manera gradual, por fases cuidadosamente definidas de acuerdo a las características y realidad de la administración de justicia panameña. Empezó a operar en algunos distritos judiciales del país, sin embargo, la implementación de este sistema, representa un desafío para el resto de las provincias y las Comarcas Indígenas; ello, demanda grandes esfuerzos en inversión que coadyuven a las luchas de las instituciones en materia de investigación criminal y judicialización.

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza seminario taller sobre el Sistema Penal Acusatorio